Loading mod_da_article_expo
 

21 de Noviembre de 2009.

Fondeo de una nueva boya ODAS en Madeira.

Dentro del marco de cooperación macaronésico entre el Instituto Canario de Ciencias Marinas ( ICCM ) y la Autoridad Portuaria de Madeira ( APRAM ) en materia de I+D+i, el pasado sábado se llevó a cabo el fondeo y puesta en operación de una nueva boya ODAS de última generación ( v.2009-1 ) en el extremo Este de la Reserva Marina de Garajau (Isla de Madeira. Portugal) por parte de personal técnico del Departamento de Oceanografía del Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Fondeada sobre una profundidad de 46 metros, la boya integra un completo set de sensores tanto meteorológicos y oceanográficos destinados a la medida de parámetros de interés, tales como: viento, humedad relativa, temperatura aire, radiación solar, presión atmosférica, temperatura agua, conductividad, turbidez, clorofila, oxígeno disuelto, hidrocarburos y corrientes.

Además de un sistema de posicionamiento y localización GPS, la boya integra en su configuración un sistema de comunicación basado en tecnología RF (radio-frecuencia). Por su parte, los datos generados por la boya son recogidos con frecuencia horaria en una base de datos común. Dicha información servirá para el control en tiempo real de la reserva marina de las condiciones meteo-oceanográficas del área.

Adicionalmente, las correspondientes maniobras de fondeo de esta boya han sido aprovechadas para la inspección de un sector del fondo en la Reserva Marina del Garajau mediante un robot submarino ( ROV ) propiedad del ICCM.

- Ver Galería de Imágenes -


 
Boletines B3M