Loading mod_da_article_expo
 

 

El encuentro ha sido promovido por los proyectos MaReS y Macsimar del Proyecto de Cooperación Trasnacional Madeira, Azores, Canarias 2007-2013

Paulino Rivero: Canarias apuesta por la estrategia marítima atlántica de la UE y por el desarrollo sostenible de energías limpias derivadas del mar

 

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, afirmó hoy que los retos y oportunidades previstos en la estrategia marítima de la Unión Europea para el Atlántico son también columnas vertebrales de nuestra propia estrategia que apuesta por el desarrollo sostenible através de energías limpias derivadas del mar.

El jefe del Ejecutivo canario, acompañado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, por el presidente del Clúster Marítimo de Canarias y de la Federación de Empresas del Metal de Las Palmas (FEMEPA), Vicente Marrero, de la subdirectora general Adjunta de la Secretaría de Estado para la UE, Teresa Molina, y del director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás González, inauguró en Las Palmas de Gran Canaria la reunión sobre la Contribución de la Macaronesia al Foro Atlántico para una estrategia marítima de la Unión Europea, que implica la movilización de recursos europeos para el periodo 2014-2020.

El desarrollo de una estrategia marítima que tenga como protagonistas a las regiones macaronésicas de la Unión Europea, Azores, Madeira y Canarias, conecta perfectamente con los proyectos que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha para la reactivación y la economía en un momento de difícil coyuntura, señaló el presidente.

La realidad, prosiguió, avala la apuesta en Canarias por un ecosistema saludable y productivo, con una explotación pesqueraracional y el desarrollo de la acuicultura, con el desarrollo y aprovechamiento de las energías limpias, y los planes para la reducción de gases en el transporte marítimo, con el fomento de la investigación y el conocimiento del mar y el estímulo de un tejido productivo empresarial relacionado con el mar.

Añadió a esta apuesta la seguridad marítima y la prevención frente a desastres naturales o derivados de la actividad humana, el crecimiento socialmente integrador mediante la formación y el reciclaje profesional para combatir el desempleo y el impulso a “la regeneración y protección de nuestra riqueza natural y de nuestro paisaje como piedra angular del gran motor de nuestra economía, el turismo”.

El presidente destacó que este modelo “nos permitirá remontar esta crisis y sentar las bases de un proyecto de estabilidad económica basado en la diversificación, el conocimiento, el talento, la externalización, el respeto al medio ambiente y las nuevas tecnologías”.

El director de PLOCAN, Octavio Llinás, señaló que es preciso propiciar la movilización de ciencia, tecnología e innovación para promover su utilidad socioeconómica en el entorno “de nuestras regiones y en el marco europeo, tratando de poner en valor sus recursos”.

Se trata, dijo, de generar nueva actividad económica y empleo a partir de un sector tradicional consolidado como es el sector marino marítimo, que representa en Canarias aproximadamente el 6 por ciento del PIB y del empleo regional con una visión integradora que incorpore actividades emergentes, que necesitan la incorporación de nuevos conocimientos, tecnologías y profesiones. Esto supone un desafío mundial en el que Europa quiere participar desde el principio con posiciones de liderazgo.

Octavio Llinás subrayó que este liderazgo será más fuerte “aprovechando las posibilidades que tienen nuestros archipiélagos y cooperando con otros territorios insulares y continentales”.

Está en juego la posibilidad de que este conjunto de actividades emergentes puedan hacer duplicar la participación del sectoren el PIB de Canarias y en el empleo, lo que puede suponer un 20 por ciento de las necesidades de empleo de nuestra Comunidad, lo que ayudaría a complementar y equilibrar su desarrollo, por lo que la captación y movilización de recursos europeos para esta finalidad puede ser un condicionante decisivo para poder concretar en mayor medida estas posibilidades,concluyó el director de PLOCAN.

El presidente del Cluster Marítimo de Canarias y de FEMEPA, Vicente Marrero, manifestó que el sector marino marítimoofrece oportunidades de crear empleo e infinitas posibilidades, por lo que hay que aprovechar este momento histórico para consolidar una política marítima, así como consolidar una política marítima canaria.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, dijo que nuestro futuro está en la sociedad del conocimiento, pero hay que generarlo y hay que seguir invirtiendo en investigación, solo así se puede crear tejido industrial y económico, y tenemos que desarrollarlo.

El seminario del Foro Atlántico ha sido promovido por las administraciones de los puertos de Azores y Madeira, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Azores, el Tecnopolo de Madeira, el Instituto Canario de Ciencias Marinasy el Fondo Regional de Ciencia y Tecnología de Azores, que participan en los proyectos MaReS y Macsimar del Proyecto de Cooperación Trasnacional Madeira, Azores, Canarias 2007-2013.

 
Boletines B3M